Siguiendo la estela de su organización nacional, el PP andaluz se ha apuntado también a la práctica de extender la sospecha sobre el abuso de los socialistas de las instituciones en el tránsito del poder tras las elecciones del 22-M. El secretario general del PP, Antonio Sanz, denunció ayer "irregularidades" y "decisiones fuera de la ley" por parte del PSOE en algunos ayuntamientos y diputaciones que a partir del sábado próximo estarán en manos de su partido.
Javier Arenas, presidente del PP andaluz, se pronunció igualmente sobre este asunto, tras reunirse con los sindicatos, y dijo que se trata de una "llamada de atención" para que los equipos de gobierno salientes del PSOE no intenten consolidar situaciones laborales ni aprueben medidas extraordinarias que comprometan el futuro. "Daremos en unos días más detalles; ahora lo que digo es que no se deben tomar más decisiones que las imprescindibles".
Sanz, sin embargo, citó varios ejemplos. "Furgonetas saliendo de madrugada llenas de documentación" del Ayuntamiento de Jaén; que en Estepa (Sevilla), el viernes previo a la jornada de reflexión, se aprobaran créditos por valor de ocho millones de euros y que el alcalde de esa localidad abriera la sede de una empresa pública de "una patada en la puerta" para llevarse un ordenador.
Igualmente denunció recientes decisiones en la Diputación de Huelva que afectan al Consorcio de Bomberos, y "subvenciones extrañas" aprobadas por la Diputación de Cádiz para favorecer a ONG vinculadas a la izquierda y al PSOE, además de convocar un concurso oposición para hacer fijos a 260 trabajadores, caso en el que "han dejado atado hasta el tribunal" del concurso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de junio de 2011