El concejal electo del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla y futuro portavoz socialista municipal, Juan Espadas, se reunió ayer con el alcalde saliente, Alfredo Sánchez Monteseirín, para despedirse y agradecerle su "colaboración silenciosa" en la campaña. Tras un breve encuentro con Monteseirín en el Consistorio, Espadas manifestó su "reconocimiento y máximo respeto" a la labor desarrollada por el primer edil hispalense durante el año en el que ha convivido con él como candidato.
"Me apetecía personalmente y así se lo pedí la semana pasada, que concluyera con una reunión en su despacho, una despedida formal", explicó Espadas. Destacó también que "la cohabitación entre un candidato externo y el alcalde ha sido gestionada separando y diferenciando los papeles de uno y otro". El futuro portavoz socialista aseguró haber respetado "en extremo el papel de la institución, el trabajo diario y la gestión de cada uno de los concejales", hasta el punto de que la de ayer fue su "primera visita oficial".
Espadas también dijo haber compartido desde el principio con el alcalde la decisión de "separar radicalmente la labor del candidato con la labor institucional", ya que "ningún ciudadano de Sevilla debía creer que por parte del candidato se estaban tomando decisiones de gobierno y así se ha respetado, de manera estética y ética". "A veces se ha podido interpretar la distancia del candidato, al no mantener, por ejemplo, reuniones en el Ayuntamiento o no asistir a todos los actos acompañando al alcalde, como una especie de desapego o de no respaldo a las iniciativas del gobierno municipal, pero es todo lo contrario", aseguró Espadas, quien reiteró su agradecimiento por la "colaboración silenciosa del alcalde, que no se ha pronunciado sobre proyectos de futuro".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de junio de 2011