Los trabajadores prejubilados afectados por el impago de sus pólizas desde la pasada Navidad se manifestaron ayer en Sevilla para exigir a la Junta que ponga fin al atraso en los abonos. 620 prejubilados que cobraban a través de la aseguradora belga Apra, en concurso de acreedores, sufren los impagos, y la mitad de ellos llevan una semana acampados frente al palacio de San Telmo, sede de la Junta, para exigir una reunión con el presidente, José Antonio Griñán.
"Lamentamos la incompetencia, pasividad e incapacidad de la Junta, de forma que ni siquiera el consejero de Empleo, Manuel Recio, es capaz de reunirse con los máximos responsables sindicales", criticaron los secretarios generales en Andalucía de CC OO y UGT, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero. "El nivel de incompetencia y desorganización es total e insostenible", remachó Pastrana.
Unas 400 personas protestaron por la avenida de la Constitución sevillana al grito de "queremos cobrar", mientras recordaban que no perciben sus pólizas desde hace seis meses en una "situación crítica", según denuncian los sindicatos. La Junta ha prometido a los afectados un anticipo de 1.000 euros, y ayer Recio reiteró que su consejería trabaja para recuperar los pagos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de junio de 2011