Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia reabre la causa penal por el trasvase del río Castril

La Audiencia de Granada ha reabierto la investigación penal que se seguía en el juzgado de Instrucción de Huéscar por las obras del trasvase del río Castril y ha acordado practicar diferentes diligencias solicitadas por la fiscalía. En el auto de la sección segunda se estima el recurso de apelación de la Plataforma por la Defensa del río Castril y se revoca el auto que acordó confirmar el sobreseimiento provisional y archivo de la causa.

La causa, independiente de la que ha llevado este asunto por la vía administrativa al Supremo, responde a la denuncia de la referida plataforma, que advirtió sobre la posible existencia de delitos contra la ordenación del territorio y contra el patrimonio en las obras de trasvase. En 2009 se denunció por la vía penal que las obras habían entrado en un conjunto histórico de este entorno y que además carecían de permisos, una causa que fue archivada por el juzgado instructor al considerar que lo ejecutado no se encontraba en la zona de protección.

La Audiencia considera ahora que, de la documentación aportada por el recurrente, "parece deducirse la existencia de hechos que pudieran revestir apariencia delictiva", por lo que considera pertinentes las diligencias que solicitó la fiscalía, que se adhirió de manera parcial al recurso presentado por la plataforma. Entre otros asuntos, la Audiencia reclama a la Consejería de Cultura que informe sobre si las obras realizadas están situadas dentro del perímetro del Bien de Interés Cultural del conjunto histórico de Castril.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de junio de 2011