Una estampa del fundador del Opus Dei ha dejado fuera del Ayuntamiento de Girona a ERC, partido que se ha quedado a un solo voto de conseguir representación. La Junta Electoral Central no dio ayer por válida la papeleta en la que ERC tenía depositadas todas sus esperanzas, un voto que compartió sobre con la imagen de Josemaría Escrivá de Balaguer. Al final, el milagro fue imposible.
A la formación republicana le faltaron tres votos para superar el umbral del 5% necesario la noche electoral. La Junta Electoral dio ayer por buenas dos de ellas, que se habían considerado nulas por ir acompañadas de propaganda electoral del mismo partido. Sin embargo, consideró que "un voto que incluya una estampa religiosa no puede considerarse válido, ya que la introducción de un elemento de estas características es completamente ajeno al proceso electoral, y es muy cuestionable su inserción no voluntaria". En el caso de la propaganda electoral, la junta considera que "no pone en duda la voluntad del elector", sino que la refuerza.
La aparición de la imagen del fundador del Opus ha beneficiado a la CUP, que, en caso de haberse dado por válido ese voto, habría perdido un concejal, de los tres que obtuvo, en favor de ERC.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de junio de 2011