La Hacienda vizcaína ha recaudado en los cinco primeros meses del año un total de 2.370,1 millones de euros, una cifra muy similar a la del mismo periodo del pasado ejercicio, cuando se situó en 2.375,6 millones, lo que supone un descenso del 0,2%.
La Diputación de Vizcaya, que ofreció ayer este dato, precisó que, sin el efecto del ajuste de la recaudación por el IVA entre las instituciones forales, donde la vizcaína ha aportado en los cinco primeros meses del año 137 millones, la recaudación líquida crecería un 3,8% con respecto a la de igual periodo de 2010.
De esta forma, Vizcaya alcanzó en mayo pasado el 36,3% de las previsiones de recaudación que el Consejo Vasco de Finanzas Públicas aprobó en su reunión del pasado octubre, y que suponen que la tributación global en este territorio ascienda el presente ejercicio a 6.524 millones.
En lo que respecta a las distintas figuras tributarias, las retenciones a cuenta siguen creciendo al 4,2%, mientras que el IVA de gestión propia se elevó un 12%, si bien se están comparando ejercicios con tipos diferentes: el tipo general de dicho impuesto se situaba en el 16% hasta julio de 2010, cuando se elevó dos puntos.
Los impuestos especiales presentaron una evolución desigual: el de hidrocarburos bajó un 5,6% y el de tabaco un 10,7%, mientras que el de electricidad subió un 2,2%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de junio de 2011