El Consejo de Gobierno de la Junta acordó ayer iniciar los trámites para elaborar el Plan de Medio Ambiente de Andalucía Horizonte 2017 (PMA), la nueva estrategia ambiental de los próximos años, que se centrará en el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y la protección del paisaje como principales prioridades.
El plan, el tercero, incluirá el diagnóstico de la situación actual, la detección de las nuevas necesidades, la evaluación de los resultados del anterior plan, la previsión financiera y los bloques de medidas para las seis áreas de actuación previstas.
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, dijo ayer que el Gobierno espera que el plan esté finalizado a finales de año, una vez que se someta a debate en el Consejo Andaluz del Medio Ambiente y en el Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible, organismos que canalizarán las sugerencias de las diferentes administraciones y agentes económicos y sociales. También se abrirá un periodo de información pública de al menos 45 días, con la posibilidad de presentación telemática de alegaciones a través de la página web de la consejería. Según explicó Trillo, todas las consejerías del Gobierno andaluz estarán involucradas.
El plan se adaptará también a las nuevas directrices legales y de planificación en los últimos años en el ámbito autonómico, estatal y el europeo, como el programa de desarrollo rural o las leyes de Agua y de Economía Sostenible y el Programa Europeo sobre el Cambio Climático.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de junio de 2011