Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Rebajas' en Catalunya Ràdio

Los trabajadores rectifican y votan un recorte salarial del 5%

La amenaza de un expediente de regulación de empleo que planteó la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) a Catalunya Ràdio y que iba a afectar a unas 40 personas ha surtido efecto. Ayer, los trabajadores de la radio pública aprobaron, esta vez por amplia mayoría (249 votos a favor frente a 99 en contra, con 26 votos en blanco y 3 nulos, en el marco de una participación de un 90%), la propuesta de convenio que comporta rebajarse un 5% su salario hasta 2013, tal como les propuso ya la comisión de gobierno de la CCMA. El pasado 20 de mayo, sin embargo, los trabajadores lo rechazaron en una primera consulta. A raíz de esa negativa, la dirección del ente dio luz verde para preparar el expediente.

Con la decisión de ayer, los trabajadores de Catalunya Ràdio (una plantilla de 421 empleados) se equiparan al resto de los empleados de los medios y empresas de la CCMA, que ya habían dado su consentimiento a rebajarse el sueldo un 5%. Como contrapartida, la CCMA se ha comprometido a mantener las plantillas sin recortes hasta 2013.

Las propuestas forman parte de un paquete de medidas destinadas a adelgazar la estructura y los costes de los medios de comunicación audiovisuales de la Generalitat. En esa línea, se espera que el año próximo se proceda a la fusión de Catalunya Ràdio con Televisió de Catalunya en las instalaciones de Sant Joan Despí, lo que permitirá poner a la venta el edificio donde está la sede de la radio, en la Diagonal de Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de junio de 2011