Los técnicos, jóvenes y ambiciosos, ya no dejan pasar las oportunidades, sino que las cazan al vuelo. Antes eran los clubes de llegada los que pagaban, como cuando el Madrid abonó ocho millones de euros al Inter por la libertad de José Mourinho en 2010. Ahora son los propios entrenadores los que supuestamente lo hacen.
Luis García Plaza (Madrid, 1972) y Marcelino García Toral (Careñes, Asturias; 1965) han roto sus contratos con el Levante y el Racing respectivamente para fichar por el Getafe y el Sevilla. Asumiendo un coste económico. Un millón Luis García, según constaba en la cláusula de rescisión de su contrato con la entidad granota. Y una cantidad a determinar por el juez Marcelino, a quien el Racing denunció por haberse desvinculado unilateralmente de él.
El Levante no ha perdonado ni un euro a García Plaza, que, en tres años, lo sacó de las catacumbas de Segunda, inmerso en la ley concursal; lo ascendió a Primera y firmó una temporada memorable, la pasada, entre la élite. El entrenador se despidió ayer llorando, emocionado al recordar a quienes compartieron con él este viaje y con la rabia de constatar que uno de los tres millones que cobrará del Getafe en tres ejercicios irá destinado a pagar a plazos su libertad.
El presidente levantino, Quico Catalán, que se presentó compungido ante la prensa, fue inflexible con García Plaza, consciente de que ese millón adquirido es lo que ha costado, por ejemplo, la opción de compra al Manchester City de su goleador, el ecuatoriano Caicedo. "Yo le he dado mucho al Levante. Me he dejado el alma. Y el Levante me ha dado mucho a mí. Me ha enseñado a luchar. Salgo mejor entrenador y mejor persona", dijo García Plaza.
El Sevilla, mientras tanto, presentó ayer a Marcelino como su nuevo técnico para las dos próximas campañas. "Vengo a ganar títulos y dejar al Sevilla en la tercera plaza", se arrancó. "Esta plantilla es mejor que la del Valencia, el Villarreal y el Atlético. Pelearé y pediré lo necesario para hacer un Sevilla campeón", añadió.
El asturiano confesó no conocer demasiado al medio alemán Trochowski, que llega libre del Hamburgo y cuya incorporación se une a las del delantero Manu del Moral (4,6 millones), del Getafe, y el lateral derecho Coke (1,8), del Rayo. Son los tres fichajes sevillistas, además de haber hecho efectiva la opción de compra al Barça sobre el defensa uruguayo Martín Cáceres (tres).
Marcelino tampoco ocultó su opinión acerca del probable adiós de Kanouté, que cuenta con dos suculentas ofertas del fútbol árabe. "Estoy seguro de que, si se marcha, el club traerá a un delantero de su nivel. No estoy preocupado", zanjó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de junio de 2011