El público recibió al número uno del tenis mundial, en el torneo Queen's, entre aplausos y risas. "A su izquierda", anunció con voz cavernosa el presentador antes de su partido, "Marc López, que últimamente se especializa en dobles. A su derecha, Rafael Nadal, que últimamente se especializa en..., ejem , individuales". La pareja española se impuso por 7-6 (6) y 6-2 en la primera ronda a los brasileños Sá y Bellucci en el estreno este año sobre hierba del mallorquín, ganador el domingo pasado por sexta vez de Roland Garros, su décimo título del Grand Slam.
Por la mañana, los aficionados se dan codazos por ver un centímetro de la piel de Nadal durante su entrenamiento. Hay dos caídas, seguidas de la risa del protagonista. Nada importante, pero sí un signo de los tiempos: toca competir en la hierba, donde el rocío se posa ya al atardecer, mientras juegan los tenistas, y los resbalones, como los botes impredecibles, forman parte del menú. Por eso, para adaptarse, Nadal está en Queen's. Wimbledon, desde el 20 de junio, es el objetivo.
Si la lluvia no lo impide,Nadal debutará hoy en la competición individual contra el australiano Ebden. Sin embargo, antes de que saltara ayer a la pista central, fría la tarde y llena de abrigos la grada, jugaron otros españoles. En la segunda ronda, Feliciano López se despidió (6-7, 7-6 y 4-6) ante el estadounidense Roddick pese a sus 35 aces. Fernando Verdasco venció (6-2 y 6-3) al francés Mahut.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de junio de 2011