El Parlamento andaluz dio ayer luz verde a la tramitación del proyecto de ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental, que ampliará el acceso ciudadano a los documentos, incorporará nuevas tecnologías e incrementará los niveles de protección y racionalización. La futura ley pasa ahora a su debate en comisión, una norma que sustituye a la de 1984 y se aplicará a los documentos de titularidad pública, al Patrimonio Documental de Andalucía (fondos de interés para la comunidad autónoma) y a los archivos que constituyen el Sistema Archivístico de Andalucía, integrado actualmente por 947 públicos y seis privados.
Entre sus novedades más destacadas, establece un nuevo concepto de Patrimonio Documental Andaluz, que queda definido como el conjunto de todos aquellos documentos que, en razón no sólo de su origen y antigüedad sino también de sus valores culturales, poseen un interés para la comunidad autónoma, explicó el consejero de Cultura, Paulino Plata.
Con el fin de asegurar el control y difusión de los mismos, se dispone la posibilidad de su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), donde tras la entrada en vigor de la ley, quedarán integrados directamente todos los fondos de conservación permanente que se custodian en el Archivo General de Andalucía y en el del Patronato de la Alhambra y el Generalife.
El consejero se refirió también a la creación del Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Documental de Andalucía, en el que se identificarán aquellos documentos privados de interés.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de junio de 2011