La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que "el 99%" de las aguas de baño marítimas de la costa andaluza presentan un estado higiénico-sanitario "bueno o muy bueno" para su disfrute, incluso las aguas del litoral de Algeciras (Cádiz) que se vieron afectadas la pasada semana por el vertido de hidrocarburos procedente del Peñón de Gibraltar.
Montero presentó ayer el último informe sobre el estado de las 253 playas andaluzas, que solo suspende a La Rada, en Estepona (Málaga), en la que está prohibido el baño debido a la presencia de gérmenes.
En cuanto a las playas de Algeciras, la titular de Salud aseguró que el informe garantiza la ausencia de incidencias que desaconsejen el baño. "A día de hoy la situación está subsanada y autorizado el baño sin ningún tipo de problema", enfatizó Montero, quien insistió en que las personas que habitualmente acuden a estas playas "pueden desarrollar su actividad de ocio sin ningún tipo de problema".
Montero recordó que la consejería tiene establecido un programa de vigilancia sanitaria de las zonas de baño de carácter marítimo (playas) y de carácter interior (ríos y pantanos), cuyo objetivo es el control y seguimiento para garantizar que la ciudadanía pueda disfrutar de ellas con las mayores garantías posibles durante el periodo estival. Para ello, se realizan labores de vigilancia de la calidad de las aguas con el fin de desarrollar actuaciones dirigidas a la protección y la información de los usuarios. Con la información recabada, se elaboran informes quincenales sobre el estado sanitario de las aguas de baño tanto marítimas como de interior, que los ciudadanos pueden consultar en la web de la Consejería de Salud. Respecto a las 27 aguas de baño de interior -ríos, embalses y manantiales, entre otras- Montero también señaló que todas son aptas en la actualidad, según se recoge en el informe de inicio de la temporada.
Dentro del programa se realizan también análisis de las playas, actuaciones sanitarias en casos de incidencia, limitaciones de uso (prohibición de baño y clausura de playas) y coordinación con los Ayuntamientos y la Consejería de Medio Ambiente. Montero recordó que los Ayuntamientos son los encargados de mantener la limpieza y salubridad de las zonas de baño, de colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad y de vigilar los posibles puntos de vertido cercanos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de junio de 2011