Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Restaurados 17 cañones usados contra Napoleón

Las obras del tranvía de la bahía de Cádiz sacaron a la luz hace dos años 17 cañones de artillería de finales del siglo XVIII. Ayer lucieron como nuevos tras meses de delicada restauración. Según los estudios arqueológicos, formaron parte de la batería defensiva contra el ejército napoleónico en San Fernando (Cádiz), la única ciudad junto con la capital gaditana que resistió al asedio francés en 1810.

De la recuperación de estos cañones se han encargado las consejerías de Obras Públicas y Cultura. Los trabajos han sido ejecutados por la empresa Aula 3, especializada en patrimonio arqueológico subacuático. Cada cañón presentaba una diferente patología en el momento de su hallazgo. Lo primero que se hizo fue frenar el proceso de degradación y limpiar las piezas. Durante 14 meses fueron sometidos a un tratamiento electrolítico, que sirve para estabilizar y consolidar el metal. En este tiempo han exigido un exhaustivo control para garantizar su plena conservación. La labor de recuperación ha finalizado con un lavado de agua desmineralizada que ha permitido neutralizar la corrosión modificando la superficie y convirtiéndola en una capa estable.

Lo único que queda ya es aplicarle una protección específica de metales para que puedan exponerse al aire libre, que es la idea que manejan la Junta y el Ayuntamiento de San Fernando, ahora que está a punto de culminar la restauración del puente Zuazo, el lugar donde fueron hallados los cañones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de junio de 2011