"Solicitamos el cumplimiento de la sentencia y, por tanto, su inmediata ejecución con entrega de la información a los recurrentes en los términos previstos en la resolución judicial". Así pidió ayer el portavoz de la Coalició Compromís, Enric Morera, al vicepresidente segundo y consejero de Economía, Gerardo Camps, la documentación sobre los contratos menores de la Generalitat con empresas de la trama Gürtel que le fueron denegados en 2009 y que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha establecido que deben ser facilitados a la oposición.
Morera también solicitó amparo para que se cumpla la sentencia a la Diputación Permanente de las Cortes, órgano al que ayer quedaban apenas unas horas de vida. La Cámara autonómica será hoy renovada de acuerdo con la composición surgida de las elecciones del pasado 22 de mayo.
"Se ha vulnerado en reiteradas ocasiones nuestro derecho como diputados a fiscalizar y controlar la acción del Gobierno", señaló Morera, en alusión a la sentencia del TSJCV conocida el martes y a las cinco del Tribunal Constitucional que han declarado vulnerados los derechos de los parlamentarios a lo largo de la legislatura porque la Mesa de las Cortes no admitió a trámite sus iniciativas. "La justicia ha dejado al presidente en funciones como un mentiroso, porque desde los tribunales se ha demostrado que el Gobierno de Camps ha sido el más opaco de la historia al no contestar y al no aportar la documentación solicitada".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de junio de 2011