El sindicato UGT denuncia que "gran parte" de las 2.000 contrataciones realizadas por la Consejería de Sanidad en el departamento de salud de Castellón durante el primer cuatrimestre del año "se han hecho de forma irregular" sin tener en cuenta los méritos ni llevar a cabo una baremación objetiva de los aspirantes. La responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT en el área, María Eugenia López, dice que Sanidad está utilizando este sistema "fraudulento" para "colocar" a determinadas personas.
La normativa para firmar las contrataciones necesarias en Sanidad establece que debe seguirse una bolsa de trabajo. Solo si son para un periodo inferior a 30 días o para cubrir de forma rápida una baja temporal, pueden realizarse mediante el método del bolsín, que carece de la regulación del primer sistema y no publica un listado de los aspirantes ordenados en función de su capacidad y experiencia.
Según asegura, los centros que dependen de la Consejería de Sanidad en el departamento de salud de Castellón, ubicado en la capital y su área metropolitana, han convertido la excepción en regla, ya que de los cerca de 2.000 contratos de los cuatro primeros meses del año, solo 89 se efectuaron siguiendo la bolsa de trabajo. Menos del 5%.
López achaca estas contrataciones a "la dirección de los centros" y dice que ningún trabajador controla los criterios seguidos para asignar estos puestos. La dirigente de UGT asevera que Sanidad "se comprometió" a principios de año a solucionar el problema "pero todo sigue igual". Sanidad no devolvió la llamada a este periódico para contrastar estos datos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de junio de 2011