Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal de Madrid devuelve el 'caso Gürtel' a la Audiencia

El caso Gürtel, la mayor trama de corrupción que afecta al PP, volverá al Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, del que era titular Baltasar Garzón y que ahora dirige Pablo Ruz. Así lo acordó ayer la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que recordó que, al imputarse a algunos de los implicados un delito de blanqueo de capitales cometido en el extranjero, el caso corresponde a la Audiencia.

El tribunal madrileño había dejado de ser competente en el momento en que Alfonso Bosch, Benjamín Martín Vasco y Alberto López Viejo renunciaron a su condición de diputados en la Asamblea de Madrid el pasado 3 de mayo, por lo que dejaron de estar aforados a esa Sala. La duda era ahora a qué tribunal correspondería el caso. Mientras que algunos imputados como Isabel Jordán o Ramón Blanco Balín, entre otros, preferían que la causa se remitiera a la Audiencia, otras partes del proceso (la Comunidad de Madrid o el exsenador Luis Bárcenas, por ejemplo) querían que se enviara a los juzgados de Madrid.

Los magistrados deciden ahora que debe ser competente Ruz, el sustituto de Garzón al dirigir el juzgado que inició la causa, pero la decisión es recurrible ante el Tribunal Supremo, lo que previsiblemente dilatará algunos meses más la investigación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de junio de 2011