El texto que han acordado socialistas y nacionalistas llegará al Parlamento previsiblemente a través de una proposición conjunta de ambos grupos después de que el BNG se haya descolgado de la ponencia constituida para redactar la futura norma. El Colexio de Xornalistas de Galicia emitió ayer un comunicado en el que lamenta la ruptura del consenso en la tramitación de la ley que regulará los medios públicos gallegos. En un comunicado esta organización profesional pidió responsabilidad a los distintos grupos políticos para que "por cualquier vía, no se retrase más una reforma que, cuando menos ellos mismos, los colectivos profesionailes y los trabajadores de CRTVG, consideran urgente y necesaria".
MÁS INFORMACIÓN
El Colexio insiste en recordar que la modificación de la Lei da Compañía de Radio Televisión de Galicia fue incluida en su día en los programas electorales de todos los partidos con representación en el Parlamento gallego e incluso fue objeto de una iniciativa lexislativa popular. La junta de gobierno de este colectivo profesional defendió, por último, que " avanzar en la profesionalización e independencia de los medios públicos y sentar las bases para garantizar a través de ellos el acceso de la ciudadanía a una información veraz y plural está por encima de las legítimas controversias entre os grupos políticos".
Ni PSdeG ni Bloque quisieron ayer valorar un principio de acuerdo que no niegan, pero que precisa todavía de que la cúpula de los distintos partidos lo ratifiquen.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de junio de 2011