El Gobierno está apostando fuerte por amarrar el empleo en las decenas de empresas vascas que trabajan como proveedoras de la multinacional alemana del automóvil. El consejero de Industria, Bernabé Unda, intentó ayer blindar las relaciones con Mercedes para reducir, en la medida de lo posible, las consecuencias negaativas que las turbulentas relaciones actuales por la firma del nuevo convenio puedan generar.
El titular de Industria pidió a la multinacional que tenga en cuenta en todo momento a la cadena de proveedores. Para ello, propuso a los directivos con los que habló la organización de convenciones de compras en Vitoria y en Stuttgart, a través del clúster de automoción Acicae, similares a la que recientemente se celebró en Amorebieta. "Se trata de acercar todo ese empleo que tiene una importancia sustancial para el desarrollo de Euskadi", resaltó Unda. Igualmente planteó el acercamiento de la central de compras de Mercedes a la capital alavesa. "La respuesta ha sido positiva", adelantó.
El consejero propuso también a Mercedes, del mismo modo que ha hecho en los últimos días durante su visitia oficial con la Cámara de Comercio de Múnich o con BMW, que los becarios del Gobierno vasco puedan hacer prácticas en una empresa "emblemática" como la firma de automóviles, precisamente en su sede de Stuttgart.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de junio de 2011