Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Crece un 10% el número de temporeros que van a Francia

Unos 5.000 temporeros españoles -el 90% de ellos andaluces- se han desplazado este año a trabajar en la campaña de la fruta en Francia debido a la crisis económica y el paro en España y atraídos por los mejores salarios y ayudas sociales, que les permiten en algunos casos llegar a triplicar sus ingresos.

Jesús Acasuso, secretario de Política Social e Igualdad de UGT, explicó que este año debido al grave desempleo han acudido personas que nunca antes habían acudido o que no lo hacían desde hace muchos años, sobre todo procedentes del sector de la construcción. Acasuso ha cifrado el incremento de temporeros españoles en torno al 10% para recoger fresas, cerezas, melocotones o manzanas.

La mayoría de los temporeros proceden de Granada, Jaén, Cádiz y Córdoba. La última vendimia ya se incrementó en 1.500 personas, hasta llegar a los 14.000 temporeros procedentes de España, tendencia que se repite ahora durante la campaña de fruta, iniciada ya, pero que se prolongará durante las próximas semanas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de junio de 2011