En el juicio por la Operación Karlos un abogado puede citar a Montesquieu y a Belén Esteban en un mismo alegato sin que chirríe. Ocurrió ayer en el turno de las conclusiones finales de las defensas de los imputados. Felipe Meléndez, letrado del inspector médico Francisco Casto, uno de los pocos que no ha llegado a acuerdo con la fiscalía, arremetió con ambas citas contra el ministerio público y la organización del juicio. "Las acusaciones han perdido el norte", dijo. Los testimonios pactados con los otros imputados han permitido, según dijo, que Carlos Carretero, considerado cabecilla de la trama de estafa a la Seguridad Social, haya tenido "licencia para mentir". El abogado de María José Campanario y su madre, Remedios Torres, cree que sus clientas han sido víctimas de "un juicio mediático", al que denominó "el juicio de la Campa".
"Las acusaciones han perdido el norte", dice el abogado de Casto
Las conclusiones finales de las defensas llegaban después de que las acusaciones ejercidas por la fiscalía, la Seguridad Social y la Junta hayan considerado que Casto fue ideólogo y parte esencial de esta estafa basada en la falsificación de informes médicos para obtener pensiones de invalidez fraudulentas. Su solicitud de penas para él no se ha reducido. En cambio, ha descendido para los acusados que pactaron con el fiscal.
Meléndez utilizó gran parte de su discurso para arremeter contra los acuerdos. "No son conformidades sino pactos y bonanza absoluta en las penas". Y fue especialmente duro al recordar que Carretero ha visto rebajar la solicitud de condena de diez a cuatro años, cuando su cliente, que sí se ha defendido, se le ha mantenido en nueve. Una de los argumentos del fiscal es que ha resarcido el daño económico (200.000 euros) o que ha sufrido "desgaste" en el banquillo. "Carretero ha sido excusado de este juicio mientras Casto no ha faltado un solo día. Carretero y su novia han estado mientras en programas de televisión en los que han ganado 250.000 euros". Según Meléndez, el supuesto cabecilla ha sido como un agente 007: "Ha tenido licencia para mentir".
Meléndez recordó que, nada más empezar el juicio, Carretero consiguió que fuera absuelto su padre. Después ha conseguido que ni su suegra ni su novia tengan peticiones de pena superiores a los dos años de cárcel, con lo que evitarán la prisión en caso de condena. De ahí que crea que las incriminaciones que ha hecho Carretero contra Casto no tengan credibilidad. Llegaba la cita a Belén Esteban. "Si alguien dice 'yo por mi hija mato', qué no puede hacer por su padre, su novia y su suegra". Y poco después la cita a Montesquieu. "Una injusticia para uno es una amenaza para todos".
Meléndez criticó las escuchas telefónicas dadas por válidas y también a los peritos de la Seguridad Social, sobre los que sembró dudas. "¿Por qué la responsabilidad se paró en Casto y no subió de escalón? Para la Seguridad Social esto fue un escándalo y necesitaban una cabeza".
Lamentó el juicio mediático paralelo como hizo Francisco Baena Bocanegra, abogado de Campanario y su madre. "Este es el juicio de la Campa, donde hay otro banquillo en el que no hay sitio para la presunción de inocencia".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de junio de 2011