Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BNG aboga por reforzar el consejo de administración

Tras descolgarse de los trabajos de la ponencia conjunta en la que trabajaron durante el último año los tres partidos con representación parlamentaria para elaborar una nueva ley que regule el funcionamiento de los medios públicos, el BNG anunció ayer que desde el lunes está registrada en la Cámara su propuesta que aboga por "la desgubernamentalización" de la televisión y la radio pública. Según anunció a través de un comunicado la viceportavoz parlamentaria del Bloque Ana Pontón, su organización reclama la creación del Consello do Audiovisual, además de mantener el consejo asesor y la constitución de otros consejos editoriales integrados en la estructura de la propia compañía "encargados de velar por una información independiente, imparcial y veraz por parte de los medios públicos".

Las reticencias del BNG a asumir el texto pactado por populares y socialistas vienen dadas según Pontón por el excesivo protagonismo que la futura norma concede al "omnipotente" director general. De acuerdo con este diagnóstico, subraya la parlamentaria nacionalista, su formación "establece un funcionamiento colegiado con mayores atribucioones conjuntas al consejo de administración y la extensión del método basado en el consenso para adoptar las decisiones en su seno".

El Bloque discrepa sobre la conversión de la compañía en corporación y defiende que para asegurar su carácter público se adecúe a la fórmula jurídica de "entidad pública empresarial" porque "es la idónea para evitar cualquier proceso de privatización".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de junio de 2011