El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vigo ha desestimado los dos recursos interpuestos por Herederos de Concepción Taboada del Río contra el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, del PP, y los miembros de la Junta de Gobierno por haber denegado una licencia para construir un edificio de seis plantas en el centro de la villa, frente al parador. El caso también motivó una querella criminal, igualmente por prevaricación, que Vázquez Almuíña confía en que se archive después del fallo en lo contencioso administrativo.
El juzgado, respecto al primer recurso, entiende que "el Ayuntamiento actuó correctamente" al ordenar paralizar la obra cuando se estaban realizando labores de destierre previas a la construcción del edificio, ya que solo había otorgado licencia de demolición del anterior inmueble. El auto también señala que la empresa no demostró en ningún momento ser propietaria del solar.
Respecto al segundo recurso, interpuesto por creer los promotores que el silencio administrativo debía entenderse como licencia tácita, la sentencia indica que su denegación se motivó en que era contraria al planeamiento urbanístico, al tratarse de un terreno producto de una parcelación ilegal, ya que no constaba la licencia para la parcelación o agrupación de las fincas que lo componían, y en consecuencia no había adquirido la condición de solar. El alcalde expresó ayer su satisfacción por el fallo, que la promotora recurrirá, según informó ayer mismo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de junio de 2011