Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 70% de los fondos de la UE aún no se han gastado, según UU AA

Las subvenciones que reparte la Xunta a cargo de los fondos europeos para fomentar el desarrollo rural van por detrás de las previsiones de gasto. Si 2013 es la fecha límite para que estén invertidos más de 1.500 millones de euros en el campo gallego de los que Medio Rural dispone desde 2007 -el 58% de la UE, el 22% del Gobierno central y el 18% de la Xunta-, al sector agrario solo han llegado un 30% de los fondos, según los cálculos del sindicato Unións Agrarias. Las previsiones de gasto que marca la Comisión Europea para Galicia reflejan que debería haber invertido ya el 54% a finales de 2010. En total, Medio Rural ha dado subvenciones por unos 500 millones de euros, de ellos, 266 pertenecen a los fondos europeos que desaparecerán en dos años y medio.

El comité de seguimiento del Programa de Desenvolvemento Rural 2007-2013 se reúne hoy en medio de las críticas de Unións Agrarias y el Sindicato Labrego Galego, que esta semana denunciaron retrasos y recortes en el pago de estas subvenciones. Medio Rural defendió al hilo de esas críticas el "correcto" ritmo de inversión. En 2010, asegura, se pagaron 232 millones, un "60% más que en 2009".

Unións Agrarias reclama de la Xunta que incremente el ritmo de ejecución de los fondos para que "en plena crisis económica no se pierda ningún recurso de financiación por incapacidad de gestión de la Xunta". Además, el sindicato agrario pedirá a Medio Rural que los fondos no vayan para administraciones públicas como ayuntamientos o diputaciones, que ya tienen otros recursos económicos, en detrimento de la iniciativa privada de "emprendedores, agricultores y ganaderos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de junio de 2011