El reparto del poder municipal
Hoy será la despedida de la vida pública municipal de algo más de 4.000 políticos y técnicos del PSOE, con o sin carné. Es la consecuencia directa de la derrota electoral que sufrió ese partido el pasado 22 de mayo y que hoy tendrá su plasmación real con la constitución de los 8.116 Ayuntamientos que hay en España.
El socialismo se ha evaporado del mapa madrileño. La constitución hoy de los Ayuntamientos de la comunidad pondrá en evidencia el importante retroceso de su poder municipal. De los 179 Ayuntamientos que componen la región, el PP ha logrado 109 mayorías absolutas y 38 relativas, donde gobernará igualmente.
El PP de Cataluña ha logrado dejar atrás su imagen de partido residual en el ámbito municipal. Y lo ha hecho con la ayuda de Convergència i Unió. Los conservadores se confirman como el gran puntal del nacionalista Xavier Trias en el Ayuntamiento de Barcelona, que precisamente no se podrá constituir hoy por un recurso presentado por el PP, que busca recontar los votos para intentar alcanzar su noveno concejal.
En apenas dos meses, la izquierda abertzale ha pasado de estar en la ilegalidad, casi en el ostracismo institucional, a controlar al menos 90 Ayuntamientos del País Vasco (56 de Guipúzcoa, 25 de Vizcaya y nueve de Álava).
Las pasadas municipales dieron la victoria al PP en 36 localidades gallegas en las que PSOE y Bloque suman la mayoría de concejales. Todas menos tres, aún en negociación, tienen asegurado un gobierno de izquierda. Solo quedaban dudas anoche en Cuntis (Pontevedra, 5.115 habitantes), y en las localidades coruñesas de Fene (14.092) y Muros (9.704).
El choque permanente entre el Partido Popular (PP), que gobierna Melilla y ganó las elecciones de mayo, y la oposición musulmana de izquierdas, encarnada por Coalición por Melilla (CpM), impedirá hoy que se constituya la asamblea autonómica. Ya a principios de semana, la Junta Electoral de Zona no pudo entregar sus actas de diputados a CpM y al PSOE, que boicotearon el acto.
El exalcalde de Alicante y actual diputado autonómico del PP Luis Díaz Alperi reconoce en una conversación con el promotor Enrique Ortiz que regaló un lujoso reloj al ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa. La confesión de Alperi está recogida en una conversación telefónica del 6 de octubre de 2009, incluida en las escuchas del sumario del caso Brugal.
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que renunciará a la cartera de Interior antes de que se celebren las elecciones generales. "Es una obviedad. El candidato no puede ser el ministro que organice las elecciones", dijo tras la sesión del Consejo de Ministros.
Medio centenar de jóvenes del Movimiento 15-M se concentraron ayer ante el Ministerio de Trabajo y en el vestíbulo de la sede de la patronal CEOE (en la foto) para protestar contra la reforma legal de la negociación colectiva, aprobada en Consejo de Ministros.
JAVIER RUIZ | Murcia
Los lorquinos buscan consuelo para superar las secuelas del terremoto