"Rita 5; Democracia 0". Con esta pancarta recibieron ayer varios cientos de indignados del Movimiento 15-M la renovación del sexto mandato electo de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Las caceroladas, consignas contra banqueros, políticos y la corrupción se reprodujeron sin incidentes a lo largo de la mañana durante la constitución de los Ayuntamientos, en las tres capitales de provincia y municipios como Benidorm, Elche o Xirivella.
Solo en Castellón hubo cierto forcejeo con la policía, cuando un grupo de indignados se trasladó a la puerta del garaje del Consistorio y se tumbó frente a la entrada para esperar al alcalde del PP Alberto Fabra y las autoridades.
"Lo llaman democracia, pero no nos representáis", gritaron los concentrados frente a la alcaldía de Benidorm, donde el candidato del PSPV, Agustín Navarro, tomó posesión. El clamor contra los políticos corruptos centró básicamente la jornada en todos los municipios. En Valencia un imitador del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, visitó a los manifestantes con su peculiar escolta y una improvisada senyera.
Aunque no todo fue una fiesta ruidosa y lúdica, como la describió Adoración Guamán, defensora de los indignados de Valencia detenidos el jueves en la "brutal carga policial", durante la Constitución de las Cortes. "Es radicalmente falso que entre los detenidos figuren tres personas con antecedentes penales", corrigió Guamán, ante las declaraciones de la delegada del Gobierno, Ana Botella, a la que pidió su dimisión. Entre estos había un ciudadano con una multa pendiente y un extranjero en situación irregular. "No son criminales. Queremos la misma presunción de inocencia que Camps, que está imputado".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de junio de 2011