Los días que los pepinos españoles fueron sospechosos de ser la causa del brote infeccioso de la bacteria E. coli en Alemania, que ha matado a 27 personas y enfermado a más de 2.000, resultaron letales para sus ventas. Por contagio, otras verduras y hortalizas también han sufrido, pese a que Alemania ya ha confirmado que ninguna de ellas es la causante del brote.
Cadenas de distribución y distintas personalidades han arropado estos días al sector español de frutas y hortalizas. El Corte Inglés, por ejemplo, ha organizado desde este lunes y hasta el próximo día 12 la Semana de la Huerta española en todos sus centros comerciales de alimentación, con el objetivo de promocionar estos productos. Como gesto simbólico, la cadena ha indicado que entregará una bandeja de pepinos a cada cliente que realice un gasto de 15 euros en frutas y verduras.
Esta iniciativa se suma a la lanzada por la cadena Eroski, que fomentó comercialmente el pasado fin de semana los productos de la agricultura andaluza en sus establecimientos.
El respaldo más mediático se produjo el fin de semana pasado durante el Gran Premio de Cataluña de MotoGP en el circuito de Montmeló, cuando Jorge Lorenzo mostró, minutos antes de la carrera, el cartel de apoyo en el que se leía: "Pepino español es salud".
Otra iniciativa es la organizada por La Sexta -en colaboración con Ferran Adrià, quien ha ofrecido su imagen de manera altruista-, que defenderá en sus espacios de noticias y en sus cuentas de twitter y facebook el consumo del pepino para restituir su "dañada reputación".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de junio de 2011