El STEPV se ha "reforzado" en su XI congreso celebrado este fin de semana en Alboraia (Valencia) para "contestar" a la "política de recortes" en la enseñanza pública no universitaria que ha desarrollado en esta pasada legislatura el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora.
Font de Mora ha concluido su etapa al frente de la Consejería de Educación, con una serie de "recortes" que se han visto "agravados" por el anuncio de la supresión de la línea de enseñanza en valenciano y que consideran que "se incrementarán el curso que viene".
Además, los delegados de STEPV han reflexionado sobre el modelo de organización y las políticas educativas necesarias para hacer frente "a las agresiones que está sufriendo el sistema educativo público" en la Comunidad Valenciana "en todos los tramos educativos".
El sindicato mayoritario en la enseñanza pública ha modificado sus estructuras de coordinación de los diferentes sectores (universidad, enseñanza pública y enseñanza privada) y ha trazado "las líneas a seguir" en el ámbito universitario para apostar "decididamente" por un modelo de universidad "pública y democrática".
STEPV también se ha "reafirmado" en la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza privada y ha iniciado un debate sobre el papel del profesorado en la sociedad actual "que continúa abierto, ante la situación política y educativa generada a raíz de las elecciones locales y autonómicas del 22 de mayo y las próximas elecciones generales de 2012".
Movilizar a trabajador
El Congreso ha aprobado tres resoluciones: una para intensificar la relación con la afiliación; otra que apuesta por la movilización de la clase trabajadora y del conjunto de la sociedad para poner freno "a las políticas económicas y sociales neoliberales de los diferentes gobiernos, estatal y autonómico"; y una última "en rechazo al reciente real decreto ley de reforma de la negociación colectiva que ha impuesto el Gobierno del Estado".
El Secretariado Nacional, órgano ejecutivo del sindicato, ha sido renovado parcialmente y está formato por 16 miembros: Miquel Calatayud, Beatriu Cardona, Benja Giménez, Xavi Izquierdo, Carmen Gómez, Marc Candela, Amadeu Sanz, Sònia Ibáñez, Ignasi Amorós, Manolo Serrano, Mavi Oliver, José Manuel López Grima, Bernat Valero, Vicent Maurí, Lola Navarro y Rafa Jiménez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de junio de 2011