Miles de andaluces se juegan su futuro esta semana que acaba de empezar. Deberán demostrar frente a un papel si han adquirido suficientes conocimientos.
38.074 alumnos -fundamentalmente de Bachillerato aunque también de Formación Profesional de Grado Superior- se juegan poder estudiar la carrera universitaria que quieren. Hoy comienzan los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), antigua Selectividad. Durarán cuatro días y las pruebas arrancan hoy a las 8.30 en toda la comunidad con el comentario de texto relacionado con Lengua Castellana y Literatura II. Sevilla es la provincia en la que se presentan más alumnos, 7.635 procedentes de Bachillerato y 633 de Formación Profesional. La prueba constará de dos partes, una fase general, en la que se evalúan las destrezas básicas y con la que se puede lograr un máximo de 10 puntos, y otra fase específica optativa, que sirve para subir nota.
Otras 36.154 personas también se juegan su futuro a partir del viernes, pero, en esta ocasión, a lo que aspiran es a lograr una de las 3.796 plazas de maestro de infantil y primaria que la Consejería de Educación oferta este año.
El número de aspirantes ha aumentado respecto a las últimas oposiciones al cuerpo de maestros, que se celebraron en 2009 y a las que se presentaron 31.912 personas. Hace dos años se convocaron 6.009 plazas, 2.213 más que ahora. Pese al importante recorte, Andalucía es la comunidad que oferta más puestos de maestro para el sistema público de enseñanza. El resto de comunidades o han reducido mucho más las plazas o directamente no han convocado.
El Ministerio de Economía impuso importantes restricciones para las oposiciones de este año. Andalucía mostró su desacuerdo y convocó sus oposiciones. Economía amagó con recurrir la convocatoria, aunque al final se llegó a un acuerdo entre el Gobierno central y el autonómico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de junio de 2011