Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Prat crece un 22% en viajeros mientras Girona se desploma

El aeropuerto de Barcelona-El Prat hizo en mayo su agosto. Es decir, el mes pasado logró superar los tres millones de pasajeros, algo que no ocurría desde agosto de 2010. Pisaron las instalaciones del principal aeropuerto catalán un 22,3% más de viajeros que en el mismo mes del año anterior. Los principales motivos de este aumento, según AENA, son el tránsito hacia Londres de aficionados del Barça que fueron a ver la final de la Champions y la mayor presencia de rutas internacionales. También es cierto que El Prat jugaba con ventaja en mayo: el año pasado, ese mismo mes, la ceniza de un volcán islandés colapsó el espacio aéreo de media Europa, lo que provocó una bajada significativa del tráfico.

También las instalaciones de Reus registraron cierta mejora respecto al año pasado y el número de pasajeros creció un 3,7%, hasta alcanzar los 177.195 pasajeros. Girona, sin embargo, sigue encadenando reducciones de tráfico. La cifra de pasajeros se desplomó un 41%, debido a la supresión de algunas rutas llevada a cabo por Ryanair en este aeropuerto, en el que prácticamente solo opera la aerolínea irlandesa de bajo coste.Es la primera vez que el aeropuerto de El Prat logra superar la barrera de los tres millones de pasajeros en un mes de mayo. El mayor aeropuerto catalán tuvo el pasado mes otro acicate de singular importancia para el incremento de pasajeros: la final de la Champions en Londres, en la que participaba el Barça, hizo que muchas compañías aumentaran el número de asientos en esta ruta e incluso fletaran aviones.

El número de pasajeros internacionales, que no incluyen los vuelos de la Unión Europea, aumentó cerca de un 32%, y fueron especialmente relevantes los incrementos de los mercados ruso, sudamericano y de Próximo Oriente. Solo los viajeros a países africanos disminuyeron, cerca del 20%, según AENA, por los conflictos políticos de los últimos meses.

En lo que va de año, 12,6 millones de usuarios han utilizado las instalaciones barcelonesas, un 20% más que en el mismo periodo del año pasado. Madrid-Barajas continúa siendo el aeropuerto con más pasajeros, aunque, al contrario que el de Barcelona, registró menos tráfico en mayo, con un descenso del 1,7% y un total de 4,21 millones de usuarios.

Qatar Airways anunció ayer que ofrecerá este verano una nueva conexión desde Barcelona-El Prat a Nairobi (Kenia) y Dar es Salam (Tanzania) con escala en Doha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de junio de 2011