La inesperada consecución de la alcaldía de Moaña para el PP ha obligado a este partido a formalizar en tiempo récord el relevo del nuevo regidor moañés, José Fervenza, como diputado autonómico. Los populares cumplimentaron ayer toda la tramitación necesaria para que su sustituto, Jacobo Moreira, tome posesión esta misma mañana del acta de diputado, lo que permitirá al grupo que sustenta al Gobierno conservar su mayoría parlamentaria en el pleno ordinario que hoy comienza.
Fervenza fue elegido alcalde el sábado contra pronóstico, después de que un concejal del PSdeG votara en blanco y frustrara el acuerdo para renovar al BNG en la alcaldía de Moaña. En un solo día hábil, el de ayer, el grupo mayoritario ha conseguido que Moreira le sustituya en este pleno, en el que se debaten dos proyectos de ley, los de estabilidad presupuestaria y de movilidad de tierras. El PP tiene mayoría absoluta en la Cámara por un solo diputado, por lo que, de no ser sustituido, la incompatibilidad de Fervenza, que le impide ser diputado y alcalde, hubiera puesto en riesgo la aprobación de ambas leyes.
Moreira será, junto con Lourdes Yáñez, Antonio Fraga, Encarnación González, y Lorena López, uno de los cinco nuevos diputados populares que relevarán a otros cinco parlamentarios que abandonan sus escaños para convertirse en alcaldes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de junio de 2011