Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una delegación del Parlamento se va a Mongolia Interior y Pekín

Los "paralelismos" que, según el Parlamento de Galicia, y "salvando las distancias", existen entre la Mongolia Interior y Galicia son la justificación del viaje que una delegación de la Cámara autonómica realizará la próxima semana a esta región autónoma de China. La delegación, formada por el viceportavoz del grupo parlamentario popular, Román Rodríguez, y por el portavoz del nacionalista, Carlos Aymerich, también visitará Pekín.

Esos paralelismos los relata la Presidencia del Parlamento en un comunicado en el que ayer dio cuenta de la visita, que se realizará del 17 al 22 de junio. Mongolia Interior "cuenta con una cierta autonomía política, una cultura y una lengua propias y no presenta problemas de convivencia e integración con el conjunto del Estado chino, a diferencia de lo que ocurre con otros territorios como el Tíbet o la región de Xingjian".

Además de Rodríguez y Aymerich, formará parte de la delegación el director del Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional. Xulio Ríos (Igadi), una organización independiente que busca la proyección exterior de Galicia. El comunicado asegura que aceptó la propuesta "por entender que el Parlamento debe aprovechar cualquier oportunidad" que permita incrementar la proyección exterior de Galicia y "abrir futuras oportunidades económicas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de junio de 2011