"Traer el talento internacional más importante" de la electrónica "y dar salida al gallego". Es en esencia el objetivo de la segunda edición del Sónar Galicia, que en paralelo al afamado festival de música avanzada que acoge Barcelona, se celebrará este fin de semana en A Coruña. La Consellería de Cultura vuelve a patrocinar este evento con el que, en una versión más recortada que la catalana, ya que sólo habrá dos sesiones nocturnas, el viernes y el sábado, se pretende consolidar la "bicapitalidad" del Sónar.
En Galicia, se sucederán 28 actuaciones encabezadas por nombres destacados de la música de vanguardia, como la influyente artista británica de origen hindú M.I.A, el consolidado dúo Underworld, el grupo rey del dubstep Magnetic Man o un habitual del Sónar, el neoyorquino James Murphy. La noche del viernes en A Coruña estará dedicada "a grandes espectáculos en directo", indicó uno de los directores del festival Ricard Robles, y la del sábado "estará más orientada a la música de baile". Artistas foráneos como Richie Hawtin, Radioslave o Dj Mehdi + Brodinski sólo actuarán en la edición gallega del Sónar.
Una decena de artistas y dj autóctonos se encargarán de dar a conocer "lo más interesante" de la escena gallega, como el pop electrónico del Colectivo Oruga o la propuesta audiovisual de Caino & Zinqin. En aras de "expandir el talento gallego, uno de los ejes fundamentales del festival", destacan sus organizadores, están programados en las citas del Sónar en Barcelona, Tokio o Londres artistas gallegos como Noaipre, Xesús Valle, Judah o BFlecha. El Sónar Galicia, según el titular de Cultura, Roberto Varela, se enmarca precisamente en su apuesta por dedicar este año de la música "a los nuevos músicos y la industria gallega".
Los billetes se encuentran ya a la venta con precios que oscilan entre los 35 euros y los 75 euros, con un precio de 65 euros para el abono. Este año todavía no se colgado el cartel de lleno, tras la subida de precios respecto a la edición anterior.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de junio de 2011