El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, aseguró ayer que la construcción del AVE y el desarrollo del metro de Donostialdea requieren de "compromisos responsables por parte de los nuevos gestores institucionales" tras las elecciones del 22-M.
Arriola apeló a la "altura de miras y sentido de la responsabilidad" de los dirigentes de Bildu, a los que nombró de forma directa, que gestionarán el Ayuntamiento de San Sebastián y previsiblemente la Diputación de Guipúzcoa durante los próximos cuatro años. La actitud de la coalición independentista con respecto a estos dos proyectos, junto a otras grandes infraestructuras previstas en territorio guipuzcoano, es una de las cuestiones que más preocupación han levantado entre socialistas y populares.
El propio lehendakari, Patxi López, terció ayer en este debate en una entrevista en la SER. López recalcó que resulta "mucho más problemático" para el AVE o para otros proyectos en marcha como la incineradora o el Puerto de Pasaia el Ayuntamiento donsoatiarra que la Diputación, porque, "quien da la licencia para la intermodal y la entrada" del AVE en la ciudad, es el consistorio, igual que otros planes dependen de los permisos locales.
Arriola hizo esas esas afirmaciones en Bilbao durante la sesión inaugural de unas jornadas técnicas sobre túneles en el País Vasco, organizadas por la Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas, junto a los gestores estatal y vasco de infraestructuras ferroviarias, Adif y ETS, respectivamente. El consejero incidió en que tanto el AVE como el metro en Guipúzcoa "son dos objetivos irrenunciables para el actual Gobierno vasco" y aseguró que su construcción "no tiene marcha atrás".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de junio de 2011