El portavoz del PNV en Vitoria, Gorka Urtaran, solicitó ayer al nuevo alcalde, el popular Javier Maroto, que adopte "medidas inmediatas para afrontar el desempleo e incentivar la economía". El edil epeneuvista presentó a la corporación el proyecto de su partido Adoslan por el empleo y el desarrollo económico sostenible.
La propuesta plantea un listado de acciones concretas, entre las que destacan la creación de una ponencia político-técnica y la sociedad pública Gasteiz Future, "para desarrollar iniciativas que permitan salir cuanto antes de la situación de crisis", según indicó la formación en un comunicado.
"En un escenario con casi 19.000 vitorianos en paro y unas previsiones nada positivas, una de nuestras mayores preocupaciones es la reactivación económica y la consiguiente generación de empleo", manifestó Urtaran, quien hizo hincapié en que la reactivación "tiene que ser también medioambiental y socialmente sostenible".
La sociedad Gasteiz Future partiría de la ya creada para el soterramiento del ferrocarril, con lo que el coste para el Ayuntamiento "sería mínimo", según los peneuvistas. En su capital participarían los Gobiernos central y vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, además de las juntas administrativas, "de cara a decidir su implicación en los proyectos estratégicos que perfilen el futuro de la capital alavesa", según precisó Urtaran.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de junio de 2011