Uno de los resultados más espectaculares de las elecciones municipales del 22 de mayo ha sido el vuelco en las diputaciones, hasta ahora controladas por el PSOE. El PP gobernará en cinco de las ocho con mayoría absoluta y para presidirlas ha propuesto a dirigentes que acumulan varios cargos institucionales y orgánicos. Muy atrás queda el compromiso de Javier Arenas, presidente del PP, de aplicar la norma de "una persona, un cargo" cuando volvió a asumir las riendas del PP andaluz en 2004.
El caso más llamativo es el de José Loaiza. Designado para presidir la Diputación de Cádiz, es el flamante alcalde de San Fernando (151.000 habitantes), diputado autonómico y presidente provincial del PP.
Javier Arenas ha olvidado aplicar su norma de "una persona, un cargo"
La alcaldesa de Priego de Córdoba (23.000 habitantes) y senadora, María Luisa Ceballos, será la próxima presidenta de la Diputación de Córdoba. En Granada, el presidente de la Diputación será el también senador Sebastián Pérez, quien es concejal en el Ayuntamiento de la capital y presidente provincial del PP. El próximo presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, es también alcalde de Roquetas de Mar (85.000 habitantes) y presidente provincial del PP en esta provincia.
El único que no tiene otro cargo electo es el futuro presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, quien sacó su acta de concejal por la capital malagueña y es presidente provincial del PP.
Las otras tres diputaciones están en manos de los socialistas: Fernando Rodríguez Villalobos dirigirá la de Sevilla; Petronila Guerrero la de Huelva; y Francisco Reyes la de Jaén. Reyes, secretario general del PSOE de Jaén, ha anunciado que dejará su acta de diputado en el Congreso cuando tome posesión del cargo en la institución provincial.
En un acto en Córdoba, el presidente regional del Partido Popular, Javier Arenas, se mostró muy satisfecho por el avance conseguido por su partido en las diputaciones y el "casi empate" de Huelva en número de diputados aunque no en votos.
Arenas se refirió al futuro de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en un tono que casi parecía dar por hecho el control del PP sobre la misma. Eso sí, recalcando su perfil conciliador. "La FAMP ha venido siendo todos estos años un apéndice del PSOE. No queremos que pase a serlo del PP", dijo. "En la FAMP tenemos que estar todos. Tenemos que compartir la FAMP", subrayó. El PSOE cree que controlará esta institución.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de junio de 2011