Las constantes llamadas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de otros dirigentes socialistas a limitar la deuda de las autonomías empujaron ayer al PSOE a votar a favor de la ley de disciplina presupuestaria y de techo de gasto que presentó la Consellería de Facenda y que se aprobó con los votos de PP y PSdeG.
En virtud de esta norma, el Gobierno gallego adquiere la obligación legal de reducir el déficit en épocas de crecimiento económico cuando el PIB de la Comunidad supere el 2,5%. La Xunta cumple así el principal anuncio lanzado por su presidente, Alberto Núñez Feijóo, en el último debate sobre el estado de la Autonomía, que se celebró el pasado mes de marzo.
Tras criticar "el veto" que el Partido Popular impuso a la limitar en la misma ley el recurso a la financiación público privada, los socialistas acabaron apoyando un texto del que comparten el 95% por ser la transposición de un decreto del Gobierno central, según anunció su viceportavoz, María José Caride. La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, alabó la importancia de una norma que "blinda la solvencia de las cuentas públicas y evita que ningún otro Gobierno reciba la misma herencia que este", dijo en alusión a los 2.600 millones de euros que la Xunta deberá devolver al Estado. También afirmó que Galicia es la comunidad más transparente a la hora de recurrir a la fórmula de pago aplazado.
El BNG, por su parte, votó en contra de la ley y lamentó que el Gobierno gallego esté más preocupado por cumplir con el déficit cero que por crear empleo y dinamizar la economía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de junio de 2011