Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Indignados de izquierdas crean la plataforma BenComún

La derrota de la izquierda en las últimas elecciones municipales, sumada a la insatisfacción ciudadana con respecto a las actuales formas de participación política manifestado en el movimiento 15-M han provocado el surgimiento de la Iniciativa Transversal Cidadá BenComún que se presentó ayer a los medios. Una asociación que forma parte de un espacio de la izquierda en defensa de lo público y del Estado de bienestar promovida por simpatizantes y militantes del BNG y PSdeG, que se erige como la voz de la indignación dispuesta a crear diálogo con la clase política. Entre los firmantes del manifiesto figuran la candidata del BNG a la alcaldía de Ames, Pilar Candoncia; el comentarista político y ex cargo nacionalista del bipartito Manuel Martínez Barreiro; el filólogo Henrique Monteagudo y el dirigente ecologista Xan Duro.

"No somos un partido político ni estamos contra los partidos, sí contra el oscurantismo y las corruptelas" aseguró el portavoz de BenComún, Xoan Hermida, quien manifestó su preocupación por la desconfianza que han generado las fuerzas de izquierda provocando un descontento generalizado. La plataforma considera imprescindible establecer mecanismos fiables para garantizar y consolidar una participación ciudadana real en la sociedad gallega.

La plataforma ha convocado para el próximo domingo manifestaciones en Vigo, A Coruña, Santiago, Ourense y Pontevedra. La constitución oficial será el 2 de julio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de junio de 2011