Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos ediles prometieron el cargo sin citar la Constitución

El acta de concejal de dos de los cuatro representantes del BNG en As Pontes está en el aire por un formalismo. El pasado sábado, Francisco da Silva Vello y Xosé Hixinio Adega Ardao, números uno y tres de la candidatura nacionalista, juraron sus cargos junto a otros 14 ediles de la corporación pontesa en la sesión de investidura del Ayuntamiento. Da Silva y Adega se comprometieron a "cumplir fielmente" sus obligaciones como ediles del Ayuntamiento de As Pontes. Sin embargo, ambos se saltaron la última línea de la fórmula legal establecida para jurar el cargo, en la parte que promete lealtad al Rey y acata la Constitución.

Esta omisión llegó ayer hasta la Junta Electoral de Zona (JEZ) a través de un oficio remitido desde el Gobierno pontés, que dirige el socialista Valentín Formoso y resolvió que esta variación del juramento invalida su investidura como representantes legales del municipio. Les obliga a repetir su promesa con la fórmula completa: "Juro [o prometo] por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado de Derecho".

Francisco da Silva manifestó ayer que no se trató de un olvido "deliberado" y que fue fruto de la improvisación y los cambios en el acto. "Parece que nos tocará repetir juramento en el siguiente pleno", dijo, antes de apostillar que lo ocurrido "no tiene la más mínima importancia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de junio de 2011