Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Querella contra otra conservera por envasar mejillón foráneo como gallego

El Consello Regulador do Mexillón de Galicia avisó el pasado mes de marzo, tras denunciar por fraude a una empresa que vendía mejillón de fuera como procedente de las rías gallegas, que había más marcas que cometían esta práctica. El organismo ha presentado ahora una querella criminal contra la empresa de Mos Thenaisie-Provôté, que envasa la marca Grandes Hoteles, por fraude al consumidor y contra el derecho de propiedad industrial. La querella ha sido admitido a trámite y los responsables de la empresa deberán declarar el próximo jueves.

El laboratorio de I+D+i del Consello y el grupo de investigación Xenomar de la Universidade da Coruña analizaron el contenido de cinco latas compradas "aleatoriamente y bajo presencia notarial". En dos de esos envases, el 100% de los ejemplares "pertenecen a un género que no se producen en las rías gallegas", explicó el presidente del Consello, Francisco Alcalde. La responsable del laboratorio del organismo, Ángeles Longa, explicó que las piezas envasadas no pertenecen al género propio de Galicia, el Mytilus, sino al Perna spp, que se distribuye entre los trópicos, Nueva Zelanda, África, algunas áreas de Sudamérica como Brasil y Asia. "Son especies bastante alejadas y visualmente con el animal entero se distingue fácil", apuntó.

Preguntado por si intentarán resolver la situación por medio de una negociación como ocurrió con la primera empresa, el asesor legal del Consello, Xoán Antón Pérez-Lema, aseguró que no. "Si los comportamientos fueran más dudosos, nos pondríamos en contacto. Pero que haya dos latas con ejemplares tan alejados, la empresa tendrá que explicarlo en sede judicial". En este sentido, Alcalde indicó que la empresa tuvo "tiempo suficiente para retirar las partidas fraudulentas" desde que interpusieron la primera querella.

En el Consello no tienen por ahora constancia de que haya más empresas vendiendo como gallego mejillón foráneo, pero Alcalde remarcó que continuarán con la campaña y reclamó a la Xunta que se implique más a la hora de perseguir este tipo de fraude. "La Consellería do Mar tiene que dejar la pasividad y actuar sobre este asunto", dijo. El Consello presentó también al Instituto Galego de Consumo un informe sobre el etiquetado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de junio de 2011