Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juicio por el 'caso Marta' empezará el 17 de octubre

La Audiencia prevé sesiones hasta el 30 de noviembre

El juicio por la violación y asesinato de Marta del Castillo se celebrará del 17 de octubre al 30 de noviembre en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, según anunció ayer el tribunal. La vista oral se desarrollará a lo largo de 20 sesiones, de lunes a miércoles a partir de las 10.00. La Audiencia ha reservado ya para este juicio los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de octubre; y 2, 3, 7, 8, 9, 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29, y 30 de noviembre.

El tribunal estará presidido por el presidente de la Sección Séptima, el magistrado Javier González Fernández, mientras que el ponente será el magistrado Juan Romeo Laguna. En el juicio están imputados el asesino confeso de la joven sevillana, Miguel Carcaño; su hermano, Francisco Javier Delgado; la novia de este, María García; y un amigo del supuesto agresor y de la víctima, Samuel Benitez. De los cuatro, solo Carcaño, acusado de la violación y el asesinato de la joven, está en prisión preventiva. La fiscalía y la acusación particular, ejercida por los padres de Marta, piden para él 52 años de cárcel.

Para Francisco Javier Delgado, la acusación particular pide 10 años de prisión por los supuestos delitos de encubrimiento, profanación de cadáveres, contra la integridad moral y por amenazas a Javier G. M, El Cuco, el joven que era menor de edad cuando ocurrió el crimen (en enero de 2009) y al que un juez de Menores ha absuelto de la violación y asesinato de la chica, pero le ha condenado por un delito de encubrimiento. Además, los padres piden cinco años de prisión para la novia de Delgado y para Samuel Benítez, por encubrimiento, profanación de cadáver y un delito contra la integridad moral. La acusación particular solicita también que Miguel Carcaño indemnice a los padres y a las hermanas de la víctima con 480.000 euros, y los otros tres acusados, con 100.000 euros.

Además de los cuatro imputados, en el juicio deben declarar 15 agentes de policía, 51 testigos y seis peritos en ADN, así como los autores del informe psiquiátrico sobre el asesino confeso y los dos psicólogos que atienden a la madre y a las dos hermanas menores de Marta. El padre de la joven, Antonio del Castillo, vaticinó ayer que el juicio será "duro" y aseguró que la familia estará presente en todas las sesiones de la vista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de junio de 2011