Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siete editores independientes catalanes, juntos para crear su libro de bolsillo

El libro de bolsillo da ya algún síntoma de debilidad en Inglaterra y EE UU: el e-book araña por abajo. Pero el sorpasso tardará unos años. Y aún más en España, donde la edición económica sigue siendo una de las mejores armas para dar nueva vida a un título en las librerías, donde desaparece en apenas cuatro o cinco meses.

Con esa filosofía, siete editoriales independientes catalanas (Angle, Base, Bromera,Cossetània, Meteora, Símbol y Viena) han unido fuerzas para debutar en el formato de bolsillo bajo un solo sello: Portàtil.

Unos 2.000 ejemplares, 30 títulos al año, ninguno inédito por ahora y precios entre 9 y 15 euros son algunas de las características de esta nueva oferta, que intentará romper así el casi monopolio que en este segmento de la edición en catalán presenta Grup 62 con labutxaca, dominio apenas moteado por las colecciones de Edicions de 1984 o de Ara Llibres.

Para ello deberán ampliar, en una segunda fase, su distribución a hipermercados, que por ahora se hará mayormente a librerías medianas y pequeñas. Parte de los editores son los mismos que crearon Edi.cat (portal de libros electrónicos en catalán) y la distribuidora Xarxa de Llibres, que llevará Portàtil. El tamaño importa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de junio de 2011