Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bildu logra sentarse en la Mesa del Parlamento navarro

Alberto Catalán (UPN), hasta ahora portavoz del Gobierno foral y consejero de Educación y Relaciones institucionales, fue investido ayer presidente del Parlamento de Navarra, tras recibir el apoyo del PP y del PSN. El pacto entre regionalistas (con 19 escaños) y socialistas (con nueve) aupó además a la Mesa de la Cámara como vicepresidente primero y secretaria primera a Samuel Caro y Maite Esporrín, ambos del PSN. Finalmente, Bildu también logró incluir a un representante en la misma.

En concreto, el histórico dirigente de EA Koldo Amezketa se hizo con la secretaría segunda, al sumar los apoyos de Bildu (siete representantes), Nafarroa Bai (ocho) y dos de los tres parlamentarios de Izquierda-Ezkerra, coalición formada por Izquierda Unida y Batzarre, que se negó a que sus votos sirvieran, como pretendía UPN, para impedir que la nueva coalición abertzale accediera a la Mesa. Amezketa fue en la anterior legislatura vicepresidente segundo de la Cámara foral como miembro de Nafarroa Bai, cuando su partido formaba parte de esa coalición. A ellos se les suma Txentxo Jiménez, de NaBai, como vicepresidente segundo.

Así, los acuerdos entre UPN y PSN y entre NaBai y Bildu han dejado sin representación en la Mesa a Izquierda-Ezquerra y al PP, que se estrenaba en el hemiciclo con grupo propio y cuatro representantes, tras la ruptura con UPN en 2008. Su portavoz, Santiago Cervera, consideró "absolutamente rechazable" que el "pacto" entre UPN y PSN haya dejado al PP sin representante, una situación de la que responsabilizó a los regionalistas, "que han posibilitado al PSN dos puestos en detrimento de los populares".

Mientras, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, valoró que el "bloque progresista de cambio" que forman NaBai, Izquierda-Ezkerra y Bildu "haya podido hacer frente al intento de exclusión" de esta última formación. En su opinión, esta "puede ser una tónica a lo largo de la legislatura".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de junio de 2011