Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gerenabarrena cuestiona la veracidad de las dos junteras de izquierdas

El empeño del PNV en hacerse con la presidencia de las Juntas alavesas se ha terminado volviendo en su contra, según fuentes que han seguido todas las negociaciones. Desde el inicio de la partida, el PNV planteó a EB que quería la presidencia, para lo que necesitaba expresamente sus dos votos. A cambio, se comprometía a cederle un procurador, extremo confirmado anoche en un comunicado oficial de la ejecutiva alavesa del partido. La nota añade que la propuesta de acuerdo "garantizaba la presencia de EB y el resto de grupos" en el órgano de gobierno, sin más precisiones de reparto.

En el comunicado, el presidente del PNV alavés. Iñaki Gerenabarrena, no solo exige a la formación de izquierdas que explique a los ciudadanos "qué tipo de pacto ha alcanzado" con socialistas y populares, sino que recalca que su partido "tiene constancia" de que las dos procuradoras de EB no votaron al candidato peneuvista a la vicepresidencia. Esta afirmación cuestiona de frente lo reiteradamente repetido ayer por ambas.

EB defendió que se respetase el orden de votos en las urnas y, sobre todo, no quería aparecer como vinculada a ningún pacto ni comprometida con nadie, lo que hubiese sucedido votando al PNV. Esa misma idea trasladaron al comienzo al PP.

Negociaciones

Tras constatar que los nacionalistas se mostraban inflexibles reclamando la presidencia para ellos y la vicepresidencia primera para Bildu, EB plantea a populares y socialistas, siempre según las fuentes informantes, que se abstendrá en la presidencia y pide a sus interlocutores que hagan lo mismo con las vicepresidencias, que quedarían para las formaciones

abertzales. El PP, que ha coordinado la negociación por los dos grupos constitucionalistas, se muestra reticente.

El pasado lunes, el PNV sigue enrocado y traslada a EB que negocie con Bildu la cesión de un juntero. La coalición responde que ya está comprometida con el PNV. Visto el bloqueo, EB se pone en contacto anteayer con PP y PSE y les plantea abstenerse en la presidencia, tener manos libres en la vicepresidencia y garantizarse una secretaría. Y la cesión de un juntero. El compromiso se remata en las últimas horas. EB, que en todo momento quiere presentarse sin la imagen de un pacto cerrado, oscilaba entonces para la vicepresidencia entre abstenerse o votar al PNV, lo que lleva a populares y socialistas a decidir el voto conjunto a estos últimos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de junio de 2011