Los presupuestos de las fundaciones y consorcios que forman parte del sector público se someterán a partir de este año al control del Parlamento Vasco, según lo aprobado ayer la Cámara autonómica.
Las fundaciones y consorcios que se verán afectadas por esta medida, aprobada por unanimidad de la Cámara son: Musikene, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias BIO, la Fundación Kalitatea, AZTI, Elika, la Fundación Euskadi Kirola, la Joven Orquesta de Euskal Herria, la Fundación Museo Vasco del Ferrocarril y el Consorcio Haurreskolak.
Esto supone que, a partir de este año, tendrán el mismo régimen presupuestario que se aplica a los organismos autónomos administrativos y a las sociedades públicas. La consecuencia del decreto es que sus presupuestos se someterán al control parlamentario, lo que permitirá "ganar en transparencia", destacó tanto el consejero de Economía, Carlos Aguirre, como la parlamentaria socialista Joana Madrigal.
Antonio Damborenea (PP) valoró la iniciativa y dijo que, hasta ahora, estas fundaciones y consorcios no estaban sometidas al control de ninguna administración pública pese a que están participadas por el Gobierno vasco. Aguirre recordó que el decreto validado ayer en la Cámara forma parte del calendario legislativo que se había impuesto el Gobierno vasco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de junio de 2011