El Bélgica, barco de la marina belga dedicado a la investigación oceanográfica, permanecerá hasta mañana en el Museo Marítimo Ría de Bilbao. Posteriormente, investigadores del centro tecnológico AZTI-Tecnalia partirán para conocer la profundidad y morfología de los fondos marinos frente a la costa vizcaína de Lekeitio.
La información recabada, que se integrará dentro de las acciones que el centro realiza en el proyecto MESHAtlantic, financiado por el programa de cooperación transnacional del área Atlántica del Fondo de Desarrollo Europeo, servirá para producir mapas de hábitats marinos a escala europea.
Según explican desde Azti-Tecnalia, el conocimiento de las características de los fondos resulta una información básica para conocer y predecir la distribución de los hábitats así como los bienes y servicios que el ecosistema marino aporta al ser humano. Esta información también podrá ser empleado para inferir cuál será el efecto del cambio climático en los hábitats y en los procesos geomorfológicos en los estuarios y arenales de nuestras costas.
Además, en base a la aplicación de la legislación vigente se determina que es obligatorio la caracterización morfológica de los fondos marinos y los hábitats con el fin de tomar las medidas necesarias para su protección y gestión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de junio de 2011