El Museo Guggenheim Bilbao presentará en 2012 seis exposiciones temporales que abarcarán desde el impresionismo de Pierre Bonnard al diseño de la Bauhaus. El avance de la programación, que se presentó ayer al Patronato, contempla, además, la inauguración en septiembre de la tercera muestra de las obras de la colección propia del Guggenheim Bilbao, centrada en los artistas europeos y americanos de las dos últimas décadas del siglo XX.
La primera muestra del año mostrará una selección de arte contemporáneo de las colecciones de la Fundación La Caixa y la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Ambas se fusionaron en 2010 configurando unos fondos de unas 4.000 obras. La muestra que expondrá el Guggenheim se formará con creaciones de la década de los 80 del siglo pasado, especialmente de artistas alemanes y norteamericanos, y piezas que utilizan el sonido, la imagen y la luz como materiales fundamentales. El primer eje procederá de la colección de La Caixa, mientras que el segundo tiene su origen en las compras del MACBA.
El Guggenheim dedicará en primavera una exposición a la pintura del pop David Hockney. La muestra reunirá 150 paisajes de gran formato, de ejecución reciente, junto a pinturas anteriores. Las obras de Hockney coincidirán con una muestra antológica de Paul Bonnard, y se adelantarán a la presentación de las esculturas de otro gran nombre del pop art, Claes Oldenburg
En otoño el museo presentará Bauhaus: arte como vida, un recorrido interdisciplinario por las aportaciones de esta escuela al diseño y el arte del siglo XX. El programa de 2012 también tendrá espacio para la fotografía: Cristina García Rodero presentará en Entre el cielo y la tierra imágenes de los últimos 20 años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de junio de 2011