La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, mostró ayer su desacuerdo con la intención de IU de plantear, de aquí a un año, mociones de censura en los ocho Ayuntamientos donde concejales de Izquierda Unida han posibilitado gobiernos del PP. Díaz dijo que esto solo contribuirá a generar "desencanto y desapego" de la política por parte de la ciudadanía.
En declaraciones a Canal Sur TV, la socialista señaló que el PSOE ha cumplido con su compromiso de posibilitar gobierno estables y de progreso, a través de pactos, en aquellos municipios donde ninguna fuerza política obtuvo la mayoría absoluta. Recordó que a los concejales socialistas que en cuatro municipios han hecho posible, ya sea con su voto o mediante la abstención, gobiernos del PP se les han abierto expedientes que podrían incluso culminar con la expulsión del partido.
Y agregó que no todas las fuerzas de izquierda pueden decir lo mismo, y ahora les toca dar una explicación a los ciudadanos que acudieron el 22 de mayo a emitir un voto de izquierda de por qué han "traicionado su voluntad" al permitir que haya alcaldes de derechas en su municipio cuando se produjo un voto mayoritario de la ciudadanía a partidos de izquierda.
En su opinión, es preciso ser responsable con las decisiones que se toman, e IU tendrá que analizar por qué no ha sido capaz de mantener la disciplina. Para Díaz, los ciudadanos no entenderían que se estén planteando mociones de censura 48 horas después de constituirse los ayuntamientos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de junio de 2011