Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zabaleta: "Nadie va a quedar sin ayudas por falta de dotación"

Inspectores de Trabajo vigilarán las políticas de activación

La consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, aseguró ayer, durante su comparecencia en el Parlamento, que "nadie va a quedar sin ayudas por falta de dotación", aunque también puso de manifiesto que la acción social del Gobierno debe activar a las personas con menos recursos y no sólo protegerlas. Zabaleta explicó que la dotación consignada inicialmente en los presupuestos para cubrir las ayudas por Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) se amplía siempre que se necesitan cubrir todas las necesidades.

Al detallar otras cuestiones, la consejera Zabaleta anunció que los inspectores de Trabajo, cuya transferencia se completará en los próximos meses, se encargarán también de vigilar que los receptores de RGI cumplan los requisitos "en las políticas de activación". Esto quiere decir, según fuentes oficiales de Lanbide, que velarán por el adecuado cumplimiento de las exigencias del apartado laboral. Por ejemplo, si una persona tiene un contrato de media jornada y sigue cobrando la antigua renta básica, la Inspección de Trabajo se encargará de verificar que el contrato no encubre un trabajo a tiempo completo.

Asuntos Sociales apuesta por políticas de igualdad de trato y no discriminación

En cuanto al gasto de la RGI, según detalló la consejera, el presupuestado en 2009 fue de 245,6 millones y el finalmente ejecutado de 262,7 millones, mientras que en 2010 se presupuestaron 284,6 millones de euros para ayudas y se gastaron 313,2 millones. Ya sobre realidades más próximas, Zabaleta precisó que entre enero y mayo de este año se ha registrado un 2,3% menos de perceptores que en diciembre pasado, aunque su razón "no es porque hayamos modificado las condiciones de acceso y por lo tanto hay gente que se queda fuera" sino "porque están saliendo del sistema personas a través de la activación para el empleo", afirmó.

[El viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Fernando Fantova, apostó ayer por "elaborar políticas de igualdad de trato y no discriminación" durante la inauguración del seminario sobre Políticas de Igualdad en Bilbao. Según Fantova, los estereotipos establecidos en torno a determinados colectivos son "el caldo de cultivo para la aparición de actitudes y conductas discriminatorias en la sociedad".]

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de junio de 2011