Bildu ha pedido al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que no aplique la Ley de Extranjería por su carácter "xenófobo y vulnerador de derechos fundamentales" y en su comunicado reclama, además, la puesta en libertad de los 20 sin papeles detenidos el pasado miércoles en un pabellón de Zorrozaurre, en la capital vizcaína.
La coalición soberanista ha mostrado en nota de prensa su solidaridad con las personas detenidas, cuyas garantías y derechos fundamentales considera "se vulneraron", por lo que ha pedido "su inmediata puesta en libertad". Así, comunican que "pedimos públicamente a Azkuna y a su equipo de gobierno que no aplique en Bilbao la Ley de Extranjería, por su carácter xenófobo y vulneradora de derechos fundamentales", ha indicado Bildu.
Asimismo, se opone al calificativo de "ilegal" que se otorga a determinados colectivos de personas, ya que recuerda que "a todas las personas les corresponden los mismos derechos". Por otro lado, evidencia su preocupación ante lo que entiende es "una forma de actuación policial que últimamente se está generalizando".
Para la coalición, la falta de vivienda social y el alto precio de la vivienda libre empuja a los sectores sociales más desfavorecidos a buscar techo allá donde pueden, "en este caso pabellones industriales abandonados".
[Un hombre ha sido detenido en Vitoria acusado de dar patadas en la espalda y de golpear en la cabeza y en la cara a su hija de ocho años en la calle, según ha informado en un comunicado el Departamento de Interior, que ha precisado que la menor tuvo que ser asistida en un centro hospitalario de la capital alavesa.]
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de junio de 2011