La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, dependiente de Interior, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización ciudadana para sacar a la luz el grave problema de los menores que conviven en entornos familiares afectados por la violencia machista.
Interior destacó ayer que durante los últimos meses dicha dirección ha extendido su campo de trabajo inicial para cubrir aspectos de la violencia contra la mujer que hasta ahora no habían sido abordados o lo habían sido de manera parcial.
Ahora, la citada dirección busca dar un paso más al incluir como víctimas de dicha violencia a los menores que se encuentran en entornos familiares afectados por la misma. La ausencia de datos estadísticos oficiales sobre cuántos menores pueden encontrarse en dicha situación contribuye a la invisibilidad social de este problema, por lo que una de las primeras tareas de las Administraciones es subsanar esa falta de datos.
A día de hoy, los únicos datos existentes hacen referencia a extrapolaciones a partir de la cifra de mujeres que han obtenido órdenes de protección. En Euskadi, de las 1.604 usuarias que tuvo el pasado año el servicio de atención telefónica de la citada dirección, 625 (el 39%) declararon no tener ningún hijo, 707 (44%) manifestaron que tenían uno o más hijos menores de edad, y 122 (7,6%) confirmaron que tenían hijos mayores.
[La Ertzaintza informó anoche de que ha detenido a un hombre que era pareja sentimental de la mujer que murió el pasado 16 de junio tras caer a la calle desde una vivienda en Durango. Interior recordó en uncomunicado que la hipótesis inicial fue la del suicidio y "de momento, no se ha obtenido ningún dato concluyente que permita cambiar" esa teoría.
Con todo, la policía vasca precisa que las averiguaciones "han llevado a investigar otras posibilidades", por lo que los agentes han practicado una "detención preventiva", la del citado varón. La Ertzaintza mantiene abierta la investigación relacionada con estos hechos].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de junio de 2011